¿Sabes por qué nuestras ventanas de aluminio en Collado Villalba no dejan escapar ni el calor de la calefacción en invierno ni el frío del aire acondicionado en verano? Por la rotura del puente térmico. En esta publicación te explicamos exactamente qué es.
Se trata de un concepto relacionado directamente con la fabricación e instalación de las ventanas de aluminio como las de Ventaglass Villalba. La rotura del puente térmico, conocida también por sus siglas RPT es una de las principales cuestiones a las que hay que atender a la hora de conseguir los mejores estándares de calidad en cuestión de aislamiento térmico. Pero, ¿en qué consiste exactamente? En evitar que zona del puente térmico deje escapar o el calor o el frío y nos impida mantener la temperatura deseada por ejemplo en nuestra casa.
Por publicaciones anteriores ya sabes que una de las propiedades del aluminio es que es un gran metal conductor. Por eso nuestras ventanas de aluminio en Collado Villalba tienen que recurrir a algún tipo de procedimiento para evitarlo. Es así como llegamos a descubrir la finalidad de la rotura del puente térmico. Si no lo hiciéramos, las ventanas no tendrían la capacidad aislante que tanto las caracteriza. A nivel práctico, el objetivo es evitar que la cara interior y exterior de la ventana se toquen generando condensación. Para ello se recurre por ejemplo a unas varillas de poliamida reforzadas con fibra de vidrio, un producto termoplástico. Así ganamos en lo que se refiere al ahorro de energía y reducimos considerablemente la condensación habitual cuando fuera de casa hace mucho frío y dentro hay mucha humedad.
En resumen, con la rotura del puente térmico no ganamos sólo desde el punto de vista de nuestra economía doméstica, sino también desde el de lo medioambiental. ¿Por qué? Porque tanto el Protocolo de Kioto como el Código Técnico de la Edificación obligan a acometer esta rotura del puente térmico para no malgastar energía.